Pedida de mano: Consejos, ideas y mucho más

La pedida de mano es uno de los momentos más importantes en las vidas de cualquier pareja, ya que marca la decisión de querer iniciar una vida y una familia juntos, y que los novios están listos para dar el siguiente gran paso hacia el matrimonio.

Anteriormente, antes de que el novio pudiera declararse ante su amada, era necesario contar con el permiso de los padres. Esto hacía que la pedida de mano fuese un acontecimiento formal y más familiar, donde se debía dar una buena impresión a las familias para tener la aprobación de consolidar la unión de la pareja.

Hoy en día, estas costumbres han cambido, y la pedida de mano es un momento más bien íntimo, donde la pareja se demuestra su amor mútuo y se hacen promesas de unión y compromiso que durarán toda la vida. Claramente, la familia de ambos también puede formar parte de este importante momento, haciendo que el entorno sea mucho más especial y memorable.

Así, en el plano de las pedidas de mano, hay muchos puntos a considerar a la hora de la planificación, decoración y hasta actuación. Todos queremos que la pedida de mano salga perfecta y apegada al plan, y para lograrlo, es necesario dedicarle el tiempo y planeación requeridos.

Esto tal vez pueda ser un poco abrumador si apenas estás empezando a pensar en el plan a desarrollar, pero no te preocupes. Nosotros te daremos todos los consejos y tips que garantizarán el éxito para que tu pedida de mano sea como siempre la soñaste. Acompáñanos.

Importancia de la pedida de mano

La pedida de mano es un momento muy importante y especial para las parejas, pero también lo es para los familiares. Dar el paso hacia el compromiso de matrimonio es una de las etapas claves de toda relación, y es una muestra clara de la unión, fortaleza y visión de ambas personas.

Claramente, la decisión de hacerlo de forma tradicional o moderna dependerá de los novios (o futuros esposos), en base a sus gustos, preferencias y personalidad. Este es un acontecimiento en el que ambos deben ser protagonistas, por lo que es improtante que cada acción y decisión se tome pensando en ellos mismos, y no para complacer a terceros.

Recuerda que todo tiene su tiempo y momento, por lo que también es una buena opción planificar que la pedida de mano sea un escenario íntimo para ambos, y luego hacer la notificación formal a sus seres queridos en una reunión o cena. Así, podrás involucrar a todas las personas importantes en sus vidas, pero manteniendo la privacidad y magia solo para ustedes.

Anillos de compromiso para la pedida de mano

¿Tradicional o moderno?

Se cree que la pedida de mano se originó en la antigua Roma bajo un cierto protocolo, donde el pretendiente manifestaba sus intenciones al jefe de familia, solicitando el derecho a desposar una de sus hijas que, como parte del conjunto de costumbres de esa época, usualmente se hacía con intereses no románticos.

En la actualidad, por suerte, este concepto de la pedida de mano ha quedo atrás y en desuso en la mayor parte del mundo. Hoy en día, el principal motivo por el que se realiza la pedida de mano es por un interés romántico, y como muestra del compromiso entre ambas personas.

Además, si bien anteriormente la pedida de mano solía ser un acontecimiento más bien familiar e íntimo entre las parejas, la modernidad ha traído una serie de nuevas propuestas y planeaciones que han convertido a algunas propuestas de matrimonio en auténticos espectáculos sociales o mediáticos, todo el pro de generar un momento realmente úico y memorable.

¿Cuándo se debe pedir la mano?

Las relaciones de pareja siempre suelen llegar a un punto donde la formalización de la unión es casi ineludible. Sin embargo, es una decisión que queda totalmente a discreción de cada persona, ya que hay parejas que eligen no casarse, o que incluso lo hacen sin que haya una pedida de mano formal previa al matrimonio.

No hay un momento definido para hacer la pedida de mano. Es una decisión que llegará por sí sola y que cada pareja sabrá manejarla a su manera y en el momento que consideren adecuado. Recuerda, cada relación es diferente y todas se guían por diversos conceptos y creencias. Da el paso cuando lo sientas correcto y adecuado en tu corazón.

¿Qué se hace en la pedida de mano?

Qué se debe hacer en la pedida de mano

Normalmente, la pedida de mano se caracteriza por la declaración del compromiso de la unión de la pareja, y que usualmente suele ser representado con la entrega de un anillo. Sin embargo, hay muchos otros detalles y «rituales» que se pueden presentar en ese momento.

En las familias más tradicionales, se hace una reunión que inicia con el padre del novio dando un discurso de agradecimiento (si así lo desea) y seguido a esto, le solicita la mano en matrimonio al padre de la novia.

Para las parejas más modernas o «practicas», la pedida de mano puede ser mucho más simple y sencilla, donde el novio le dedica unas palabras especiales a su novia, y le ofrece un anillo u obsequio como representación del compromiso que hace ante ella. Luego de ese momento, usualmente se procede a una pequeña celebración, bien sea con una cena romántica o un paseo íntimo.

Claramente, nada está escrito en el proceso de la pedida de mano, por lo que hay muchas opciones que tienes a tu disposición y que puedes probar para convertir el momento en un entorno mágico e inolvidable. Aquí te mencionamos algunos elementos que puedes considerar.

Prepara un buen escenario o situación

Lo más recomendable es que inicies los preparativos de este evento con 3 o 2 semanas de antelación para así preparar todos los elementos y sorpresas que quieras incluir en tu pedida de mano.

Si te tomas el tiempo de organizarlo con calma, podrás enfocarte en esos detalles especiales para ambos, y que construirán un momento inolvidable. Recuerda que no es necesario hacer la propuesta en un lugar elegante o paradisíaco; lo realmente importante es que sea significativo para ti y tu pareja.

Da un discurso de amor

Hablar en público puede ser algo intimidante, pero si te concentras en dar unas palabras en privado a tu pareja, de seguro te sentirás mucho más cómodo y en confianza para expresar todos los sentimientos que llevas en tu corazón.

Puedes planificar tu discurso y hacerlo por escrito, o dejar que las palabras fluyan en el momento de forma improvisada. Busca enfocarte en los puntos más especiales de su relación, tus emociones y tu compromiso a futuro. No fallarás.

Detalles a considerar para pedir la mano de tu pareja

Haz promesas de compromiso

El matrimonio se basa en valores de compromiso y amor. De seguro, cuando tomaste la decisión de proponerle matrimonio a tu pareja, estos valores ya estaban muy presentes en tu corazón y mente, así que es oportuno manifestarlo.

Es importante mencionar que las promesas no deben hacerse a la ligera. Son un verdadero compromiso de lo que deseas que sea su vida juntos y las metas que podrán lograr en equipo para los años venideros. Procura que cada una de tus promesas estén alineadas con tus sentimientos, y que puedan ser alcanzables.

Este es un buen momento para considerar los planes que han hecho en conjunto, como viajar, tener hijos, comprar una casa… Son pequeños elementos que le darán mayor poder a tus promesas, y que demostrarán que estás comprometido con los objetivos de ambos.

Da un anillo o símbolo de compromiso

Tradicionalmente, el anillo es el símbolo por excelencia para sellar el compromiso del matrimonio a la hora de hacer la pedida de mano. Sin embargo, esta no es tu única opción, ya que puedes optar por cualquier elemento u objeto que te ayuda a convertir tu promesa en algo material.

Puedes obsequiar algo que sea especial para ti o para ambos. Una joya, una prenda, una carta o incluso una obra de arte. Solo procura que tu obsequio no se deteriore fácilmente, para que pueda durar tanto como tu compromiso.

Los mejores lugares para una pedida de mano

Como mencionamos anteriormente, no hay leyes escritas en lo que se refiere a la pedida de mano. Cada pareja es especial y diferente, por lo que lo ideal siempre será buscar la personalización y lo único. Sin embargo, hay ciertos lugares que te ayudarán fácilmente a lograr un entorno hermoso y especial para el gran momento.

Los escenarios naturales, como la playa, el bosque o las montañas, suelen ser lugares predilectos para pedidas de mano sencillas, pero con vistas imponentes y conmovedoras. Otra buena opción a considerar puede ser una cabaña o algún hospedaje romático en medio de unas vacaciones.

Y si lo tuyo es el romance puro e íntimo, un buen escenario también puede ser tu hogar, que es el entorno en el que pasan más tiempo juntos y disfrutan de su privacidad.

Si no tienes un lugar determinado o seguro para esta decisión, piensa en los lugares favoritos de tu pareja, o el restaurante donde tuvieron su primera cita. Los lugares con significado emocional sin duda son una opción ganadora.

Lugares especiales para la pedida de mano

Logra los mejores recuerdos con un servicio de fotografía profesional

Pedir la mano de tu pareja es un paso significativo para ambos, que estará lleno de momentos únicos e irrepetibles. Guardar un recuerdo fiel a la magia del instante es imprescindible, y es por ello que te sugerimos contar con un servicio de fotografía profesional que inmortalice cada segundo.

Es importante tener al menos una reunión previa con el fotógrafo que realizará la cobertura del momento para asegurarse de que ambos están en sintonía y conozcan los detalles de todo lo que ocurrirá durante la propuesta. Recuerda que en la mayoría de los casos, la pedida de mano es una sorpresa, por lo que el fotógrafo debe ser sigilozo y muy discreto en los momentos previos.

Y para aprovechar el servicio al máximo, una buena idea es tener una pequeña sesión de fotos romántica después del momento de la propuesta. Así tendrán un registro completo de todas las emociones (y también el nuevo anillo), que podrán compartir con sus seres queridos o en redes sociales.

Conclusión

La pedida de mano es una de las tradiciones más antiguas relacionadas a las parejas, y aunque a lo largo de las generaciones ha tenido muchos cambios en sus formas y procesos, en la actualidad se sigue manteniendo su principal finalidad: la promesa de una vida juntos.

Este es un paso muy importante para cualquier pareja, y el momento de hacerlo llegará determinado por lo que te dicte el corazón, pero también la razón. Planifica con tiempo todos los detalles y elementos que quieres incluir en tu propuesta de matrimonio, el lugar, las palabras e incluso el símbolo de unión que usarás.

Recuerda que los entornos y situaciones con significado emocional para ti y tu pareja son los que realmente marcarán la diferencia del momento, por lo que no es necesario que inviertas mucho dinero en un viaje o en una cena costosa. Un ramo de flores y un picnic puede ser el escenario perfecto para el gran momento.

Y si quieres que este instante tan especial quede inmortalizado para los años venideros, procura contratar un servicio de fotografía profesional que pueda tomar todas las fotos que desees, desde la discreción y el respeto. Incluso, te sorprenderá saber que muchos fotógrafos tienen gran experiencia en este tipo de situaciones, y pueden ser un gran aliado y consejero para ti.

En Estudio 070 estamos especializados en retratar los momentos más importantes de tu vida, incluida la pedida de mano a tu pareja. Contáctanos y pondremos a tu disposición nuestros servicios especiales para hacer que tu propuesta de matrimonio sea como siempre la soñaste.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s