Cómo Organizar una Boda: Guía Completa

Haz encontrado al futuro novio o novia, haz tenido la fantástica propuesta de matrimonio, y aquí estás, dedicándote de lleno a los preparativos para organizar tu boda.

Primer reflejo: ir a los blogs de bodas para soñar. Pero cuanto más avanzas en la organización de tu boda, más preparativos te alejan de tu sueño.

Por dónde empezar ? ¿Cómo no olvidar nada? ¡Que no cunda el pánico! En Estudio 070 hemos generado una serie de artículos para que comiences tu búsqueda y avances con las primeras compras. Aquí te presentamos nuestra principales categorías:

Decoración de bodas

Vestidos de Novia

Accesorios de Novia

Tips para Bodas

Cómo crear una mesa de regalo

Además, a continuación te brindamos una guía de pasos para que puedas alcanzar todos los elementos necesarios para tu celebración.

Guía para organizar tu boda

1. Define la fecha en la que celebrarás tu boda

Contrariamente a las apariencias, esto no es necesariamente lo más fácil. Porque por un lado te codearás con la apretada agenda de tus seres queridos y por otro lado con la de los proveedores de bodas.

Lo más urgente será encontrar una fecha disponible para la iglesia y la recepción.

Dependiendo de dónde quieras celebrar tu boda, algunas áreas se reservan con más de un año de anticipación. Por lo tanto, este es el paso número 1.

Visita los lugares que están en tu presupuesto, cumple con todos los criterios que te interesen y reserva la fecha.

2. Haz tu lista de invitados a la boda

¿Quiénes son sus familiares que estarán presentes el día D? No tienes que invitar a todos para este día excepcional, al contrario, haz una selección porque ¡cada invitado es caro!

Haz una lista que vaya de las personas más importantes que te rodean y sin las cuales no te ves ese día, hasta llegar a las menos importantes.

Entonces puede comenzar a asignar roles más importantes. ¿Quienes serán las damas de honor, el padrino o la hija de honor (las que arrojarán pétalos de rosa), quienes aportarán un discurso, etc.

Contempla todos los roles esenciales que quieres tener en tu boda, y además de invitarlos, reúnete con ellos para explicarles su participación.

3. ¿Cuál será el presupuesto de mi boda?

Es importante que sepas cuánto puedes gastar en tu bonito día. Y así sobre tu presupuesto máximo empezar a destinar la inversión porcentualmente. El alquiler del espacio para la recepción, la decoración, comida y bebidas, pueden llegar a sumar hasta el 50% de tu presupuesto, y para contratarlos es necesario que ya tengas la fecha definida.

Por su parte, otros elementos importantes como el vestido, la música y el servicio fotográfico y de video, pueden representar del 10% al 20% del presupuesto, y también es fundamental reservar la fecha de los proveedores que deseas formen parte de tu evento.

4. Elige a los proveedores de tu boda

¿Quiénes son los profesionales que estarán a tu lado en tu boda y harán todo lo posible para que este sea el día más bonito de tu vida?

Solicita cotizaciones de todos los oficios: catering, sonidista, florista, planificador de bodas, fotógrafo de bodas, pastelero… Depende de ti qué profesionales son esenciales o cuáles son opcionales según tu presupuesto.

5. Pruébate y compra el vestido de novia

No nos casamos trotando, bueno, en la práctica es posible, ¡pero también es una pena! Primero un bonito vestido de novia… y luego pensamos en los accesorios (zapatos, peinado y belleza en general).

Realizaremos las pruebas en varias tiendas especializadas o llamamos a un diseñador que confeccionará tu traje de boda a medida. Sin dejar de lado el traje de novio y padrino, que puede ser hecho a medida o alquilado.

6. Elige el tipo de ceremonia

decoración de boda civil

¿Matrimonio religioso, matrimonio civil simple o boda sobria de tipo fuga? Es hora de hacer un balance de tus deseos para la celebración de tu amor.

Lo mejor es discutirlo entre amantes. ¿Son creyentes? ¿Prefieres una ceremonia corta para no destacar demasiado? También puede discutir el entretenimiento de su boda. Shows, discursos, ¿qué planeas hacer?

7. Las invitaciones

Además de las invitaciones, puede enviar recordatorios de fecha, notas de agradecimiento y otros artículos de papelería. Sin embargo las tedencias digitales han revolucionado este aspecto.

Las invitaciones digitales permiten una respuesta con mayor inmediatez y en Estudio 070, hemos desarrollado video invitaciones, que además de incluir todos los detalles del evento, generan un recuerdo visual muy atractivo que impresionará a los invitados y forma parte de los recuerdos memorables de la pareja.

8. El tema de tu boda

Tienes que elegir un hilo conductor para la atmósfera de tu bonito día.
Cómo organizar: Boda campestre o aclásica, color principal… Te recomendamos encarecidamente que eches un vistazo a Pinterest para encontrar inspiración. Y decora tu boda a tu imagen y gusto de ambos.

Te recomendamos nuestros artículos sobre decoración.

9. Recuerdos para tus invitados

Pequeñas plantas, velas, gafas de sol, o incluso elementos decorativos relacionadas con la pareja pueden funcionar como recuerdo.

Hazlo según tu presupuesto (¡los bricolaje no son necesariamente más económicos!) Pero también según tu temática.

10. Organiza los asientos

¿Cómo vas a ubicar a tus invitados? Hazlo según afinidades, a quién poner en la mesa principal, etc.

Para empezar necesitarás una lista más o menos definitiva de las personas presentes en la recepción.

11. ¿Lista de bodas o caja de regalos?

Tanto si quieres irte de luna de miel como si quieres hacer un fondo para recuperar un poco de dinero en comparación con el presupuesto que genera la organización, tendrás que elegir entre lista de bodas o caja de regalos.

12. Haz un horario o cronograma del día de la boda

Imprescindible, sobre todo si no cuentas con un wedding planner. ¿Quién hace qué? ¿A que hora ? ¿Cuándo deben reunirse los testigos? ¿Quién lleva a la novia? ¿Cuánto durará la recepción y en que orden y horario sucederán los eventos? Hay que planificarlo todo para no olvidar nada.

Últimas recomendaciones para planificar tu boda

vestido de novia para boda en la playa

Así como te recomendamos planificar el día de tu boda, todos los puntos que hemos mencionado los puedes ir organizando en un cronograma, para que planifiques tu boda paso a paso al menos con 6 meses de antelación.

A su vez existen muchos otros detalles que puedes sumar, y aquí resumimos algunos que pueden complementar tu boda.

Planificar la luna de miel

Pueden organizarlo en conjunto o ponerlo en tu lista de bodas. Comprueba que todo esté listo: pasaporte, visado, vacunas…

Selecciona el vehículo de tu boda

Debe ser acorde con el tema de la boda. Un lugar particularmente elegante requiere un vehículo de la misma categoría, como un automóvil antiguo. En cambio, para una boda donde la sencillez es fundamental, ¿por qué no un deportivo de lujo? ¡Los románticos pueden optar por un carruaje tirado por caballos y los de moda por una motocicleta!

Pedir los anillos de boda

Por lo general, aparecen los nombres de los dos cónyuges y la fecha de matrimonio. Sin embargo, puedes poner algo más personal allí o solo las iniciales.

¿Dónde comprar? En grandes joyerías, creaciones a medida, webs… Te dejamos un part de artículos:

Los toques finales

  • Usa tus zapatos de boda en casa para practicar y no sufrir el Día D.
  • Vuelve a probar los outfits, esto evitará sorpresas desagradables.
  • Pruébate tu vestido con las joyas y los accesorios proporcionados para ver si el conjunto no está demasiado cargado.
  • Prepara tu tratamiento de belleza: mascarillas para la piel y el cabello.
  • Regálate un tratamiento de esteticista para todo lo relacionado con la depilación, manicura y pedicura.
  • Y lo más importante de todo, si no tienes wedding planner deja los detalles menores en manos de alguien de confianza, relájate y ¡dedícate a disfrutar y ser feliz!

Si buscas fotografía y video profesional para documentar tu evento especial en México o Venezuela, síguenos en Instagram y contáctanos para recibir asesoría gratuita: