Planificar una boda puede convertirse en un verdadero reto para alguien inexperto. Muchos novios optar por contratar a una wedding planner, pero otros se animan a hacerlo por su cuenta.
Y aunque es un proceso complejo, tampoco es imposible. Es por eso que aquí te ayudaremos con la planificación y te hablaremos de todos los detalles que no puedes pasar por alto.
Planificar una boda: comunicación ante todo
El primer paso para planificar una boda es conversar sobre los gustos de ambos novios, las ideas y expectativas que tienen con respecto al evento ceremonial y la fiesta de bodas.
En esta etapa, principalmente se dejan claros los colores predilectos de la boda, el tema de la misma, las personas que quieren invitar y lo más importante: el presupuesto con el que cuentan para la realización del matrimonio.

Presupuesto
Se debe tener bien definida la cantidad de dinero que se pretende gastar, ser realistas y no esperar que alguien les pueda prestar el dinero o tener en mente el clásico “como vaya viniendo, vamos viendo”.
Sacar las cuentas sobre el costo de cada proveedor , preguntar precios en varios sitios y saber lo que realmente se quiere, ayuda mucho al momento de calcular, y en base a esto lograr tener el dinero necesario.
La antelación es vital para planificar una boda
Una vez que se tenga el costo total del evento, es momento de empezar a buscar la locación y pensar en la logística y en la iglesia. Si quieren una boda civil o religiosa, si serán muchos invitados o algo más bien íntimo, etc.
En ambos casos se debe actuar por anticipado. Se recomienda que de 4 a 6 meses antes del evento, para asegurarse de que todo salga como se quiere y de que no existan fallas en lo que se tenía estipulado al momento de proyectar la boda.
Trámites y documentos
Informarse bien sobre la documentación necesaria para realizar el casamiento es fundamental al momento de planificar una boda, pues cuando es por la iglesia los novios deben realizar un curso prematrimonial que dura de 3 a 6 meses.
En el caso de la unión por civil se solicita la documentación un día antes, pero el protocolo es estricto. No debe faltar ningún documento, de lo contrario esto ocasionaría contratiempos al momento de llevar a cabo la ceremonia.

Servicios y calidad
Asegurarse ante todo que los proveedores sean confiables y profesionales, hacer pruebas previas a la boda, buscar testimonios y asegurarse de que exista compatibilidad en cuanto a los gustos de los novios y el servicio requerido.
Vestuario y personas complementarias
El vestuario de los novios debe empezar a planearse en simultáneo con la adquisición de documentos por si es necesario realizar ajustes al traje del novio y y al vestido de novia. El tiempo sugerido para comenzar con este paso es de aproximadamente 3 meses.
Los padrinos, madrinas, testigos y damas de honor igualmente deben asegurarse con tiempo y tener siempre un plan B, en caso de que alguna de las personas no pueda asistir a la boda.
Sugerimos tener las herramientas que faciliten planificar una boda, como un check list, agendas y todo tipo de material impreso o digital que te ayude a recordar cada detalle a contemplar.
Designar las tareas también puede ser una gran ayuda, en caso de que decidas no contratar a un wedding planner. Así que puedes apoyarte con tu familia y amigos, y así tu boda se convertirá en una especie de plan familiar en el que todos estarán felices de participar.
Quizás también te interese:
- Cómo organizar una boda: Guía Completa
- ¿Qué es una Sesión Pre Boda y Cómo se Realiza?
- 9 tips para posar junto a tu novio en la Sesión de Bodas
- Decoración de bodas
- Vestidos de Novia
- Accesorios de Novia
Si buscas un servicio de fotografía y video para documentar tu boda en México o Venezuela, síguenos en Instagram y contáctanos para brindarte asesoría gratuita:
Pingback: Los más reconocidos wedding planner en CDMX | Estudio 070